Los países cercanos al Ártico ya comenzaron a soportar temperaturas elevadas que pone de manifiesto el temido calentamiento global. El Instituto meteorológico de Noruega constató el domingo 34 °C en Saltdal, un condado muy cercano al Círculo polar ártico.

Tras el junio más caluroso registrado en Finlandia y varias regiones de Suecia, desde el domingo las temperaturas se han acercado a marcas históricas en el extremo norte de Europa, con la columna de mercurio entre 30 y 35 °C.

También te puede interesar: Uruguay: Habilitan fiestas y espectáculos en medio de una desaceleración de la pandemia

En Kevo (extremo norte de Finlandia), se alcanzó en la víspera la 33,5 °C, la temperatura más alta registrada en esta región del país desde los 34,7 °C de 1914, de acuerdo a la agencia STT.

A nivel nacional 2021 dejo el junio más cálido desde que empezaron las mediciones en 1844, con una temperatura media de 16,5 °C, que superó la alcanzada en la década de 1950, según el Instituto meteorológico nacional.

En Estocolmo, en la vecina Suecia también se registró el junio más caluroso con 19,3 °C de media promedio, borrando las marcas de los dos años anteriores.

A escala nacional, junio de 2021 fue el tercero más caluroso jamás registrado.

Además de los sucedido en Saltdal donde el domingo los termómetros 34 °C en varias regiones del reino, la temperatura registrada fue de 20 °C.

Cada ola de calor que ocurre en Europa actualmente ha sido más probable y más intensa por el cambio climático e origen humano”, explicaron tras el pico vivido en junio de 2019 científicos de los centros climáticos de Países Bajos, Francia, Reino Unido y las universidades de Oxford y Politécnica de Zúrich.

No obstante, España soportó una ola “especialmente adversa” y temprana ese mes. De acuerdo a un informe publicado en mayo, el Ártico se está calentando tres veces más rápido que el planeta en general y eso ocasiona alarma en el mundo científico.

El dato

Este verano de 2021 ya ha estado marcado por una plusmarca absoluta de calor en Canadá, donde se acercó a los 50 °C a la sombra, bajo el efecto “Domo de calor”. La Organización Meteorológica Mundial muestran cómo la Tierra está cada vez más recalentada.

Share.

Leave A Reply